lunes, 23 de febrero de 2015

Glosario Praxeológico

17 comentarios:

  1. Jo pense que molts del jocs de lógica paradoxal tenen molta relació en tots els termes utilitzats a l'article.
    En els jocs paradoxals, la possibilitat d'assumir un rol estarà en funció del desenvolupament del jocs; vull dir, que als jocs paradoxals els rols fluctuen al llarg del joc, i a sovint canvien quan el mateix jugador vol.
    En quant a la separació entre comunicación pràctica i comunicacio motriz, m'ha vingut bé per saber diferenciar, ja que personalmente ambdos tipus de comunicacions les hauria possat al mateix sac, sense tindre en compte les diferencies que abans pensaba que no hi gavien.
    Per altra banda, el terme "gestema" mai l'havia escoltat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segons el que he entés en aquest glossari, no hi tanta diferencia entre comunicació pràctica i la comunicació motriu ja que la motriu podríem incloure-la dins d’un apartat de la comunicació motriu directa i cooperativa. A més, les dos són interaccions motrius essencials dins de les accions motrius en jocs o esports.

      Eliminar
    2. Estrictament, al comunicación motriu és part de la comunicación práctica.

      Eliminar
  2. No había escuchado antes palabras como praxeología, o palabras como contracomunicación motriz para definir la oposición a un rival en su definición final de la jugada. Me parece sorprendente cuan se puede llegar a desgranar un vocabulario para la practica deportiva u ociosa de los juegos.
    Lógicamente la mayoría de los juegos y deportes emplean de alguna manera dicho vocabulario. Pongamos como ejemplo dentro de la práctica de la pelota valenciana la contracomunicación motriz. O como el praxema de un jugador de "raspall" al verse invadido por la pelota en su fondo de terreno propio da a entender con su cuerpo al rival que no es necesario que golpee nuevamente la pelota y dando el puento al rival automáticamente. O la palabra "Rol" de un jugador,el cual lleva implicita las acciones de dicho jugador en el terreno de juego y mediante el cual saben los propios rivales y compañeros de equipo cual es su función en el partido.
    Igualmente me llama la atención la frase "Comunicación motriz" La cual involucra a un mismo equipo a llevar a cabo su fin u objetivo en una jugada dada.
    Como conclusión final diré que no llego a entender el porque no se suele utilizar muchas de estas palabras en el argot popular de los juegos y deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión. El praxeológico no es un vocabulairo del deporte, sino sobre el estudio del deporte. Pretende ser un marco de referecia teórico para comprender aspectos determinados del juego y sus consecuencias, no para mejorar la eficacia.

      Eliminar
  3. Soles puc afegir o recolzar els comentaris dels meus companys en quant a que mai havia sentit parlar d'aquest vocabulari tant complex. Realment mereix la pena llegir aquest glossari per a saber paraules tècniques del que estem fent a classe. Pense que això justament és una de les coses que ens te que diferenciar com a professionals del esport i de l’educació, a part de altres moltes coses clar està.
    No costa molt parar-se a pensar i saber que això existeix, dons per què no utilitzar-lo?

    ResponderEliminar
  4. Como han dicho algún que otro compañero, al leer el articulo del vocabulario Praxeológico me ha recordado al vocabulario utilizado en la asignatura de 1º de habilidad motriz, hay términos nuevos y otros que ya conocía.

    Creo que este articulo puede ayudarnos a mejorar los términos que utilizamos ya que a veces decimos cosas pensando que significan una cosa y mas adelante con el aprendizaje nos damos cuenta que estábamos diciendo cosas incorrectas. Nos ayudara a entender aparte de los juegos paradójicos, todos los demás tipos de juegos, cada definición que hay en el articulo lo podemos colocar en distintos tipos de juegos y deportes.

    Por último añadir que este vocabulario me parece muy interesante porque nos incita a recordar,muchos términos son conocidos y estas definiciones puede ampliar el conocimiento como disipar dudas sobre algunas palabras.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las actividades voluntarias que hay que hacer.

    1) Creo que la acción motriz es el término mas importante, engloba a todas las demás definiciones, sin una acción motriz no se puede administrar los diferentes conceptos. después vendría la comunicación motriz, antes de jugar contra un oponente tienes que interactuar socialmente y motrizmente con tus propios compañeros. A partir de la comunicación motriz surge la comunicación práctica que engloba la contracomunicación motriz, la producción de gestemas y praxemas. Dentro de la estructura y de la estrategia se establecen las funciones y los roles, también hay situaciones motrices, psicomotrices y sociomotrices.

    Opino que dentro de todos los términos que hay en este vocabulario praxiológico, la mayoría tienen relación entre si y todos estos términos forman parte de los juegos deportivos.

    2) Los juegos deportivos donde hay un oponente, sobre todo deportes más colectivos como puede ser el balonmano, baloncesto, rudby etc.. en todos ellos hay unas acciones motrices tanto globales como especificas, en todos ellos hay comunicación de todo tipo, cada participante tiene su rol y su subrol dentro del equipo, todo esto engloba una lógica interna que en cada deporte es distinta pero para los jugadores es la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "actividad voluntaria que hay que hacer" es un oxímoron...
      Otra cosa. Qué quiere decir "acciones motrices tanto globales como especificas"? Cuando buscamos entender conceptos, resulta especialmente importante precisión en el lenguaje. POr eso no es aconsejable usar términos descontextualizadosa o acuñar términos nuevos.

      Eliminar
  6. 1. En mi opinión las definiciones en los aspectos motrices leídas anteriormente las englobo en acción motriz, estos términos nos ayudan a entender que lo motriz en general son aquellos gestos, acciones que nos ayudan a comprender mejor una situación mediante el lenguaje gestual (sin el habla), por ejemplo a la hora de explicar un juego en sí, no es lo mismo que te describan el juego que te realicen un acción determinada de este.
    Las acciones motrices pueden representar una situación determinada, donde dentro de un juego es clave para hacernos ganar o perder, una acción motriz puede cambiarlo todo. Como nos ayudan a entender el estado de ánimo o en la situación que se encuentra un jugador en un determinado juego.
    2. como un ejemplo de juegos deportivos donde se pueda ver reflejados los términos vistos anteriormente creo que el fut- vóley es un juego deportivo que puede hacer referencia a estos. Tiene una características las cuales tienen una estructura, donde aplican unas reglas de juego una descripción que nos permite saber qué equipo gana y pierde, por otro lado cada jugador tiene un rol o función socio motora determinada en el cual tiene una acción motriz que desempeñar reflejada según en qué posición juegue, pero luego cada miembro del equipo tiene un sub rol que es conjunto donde el equipo debe pasar la pelota por encima de la red para anotar punto, realizando acciones motrices conjuntas. Hay entraría el termino de cooperación donde varios jugadores realizan acciones motrices determinadas para alcanzar un mismo objetivo.

    ResponderEliminar
  7. Parlebas es sociólogo. Y su interés principipal es comprender como interaccionan las distintas formas de acción motriz y los contextos sociales en los que se potencian. Por eso la idea de que en nuestras sociedades (occidentales, desarrolladas, hiperracionales, neoliberales, globalizadas, masculinizadas) perviven los juegos de duelo simétrico (con su lógica basada en el enfrentamiento) resulta tan sugerente.

    ResponderEliminar
  8. En la definición de "situaciones psicomotrices" dice lo siguiente: "las situaciones SOCIOMOTRICES se caracterizan por su la relación que se establece con el medio". ¿Sociomotrices? ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  9. Sería psicomotriz, porque la interacción es interna del individuo con el medio físico. Por ejemplo una situación psicomotriz se daría cuando yo adapto mi técnica de carrera al relieve del suelo. Las sociomotrices tiene una intencionalidad comunicativa a través del movimiento. Un ejemplo sería adaptar la fuerza de un pase para que el movil llegue a la posición de mi compañero (comunicación) o para que supere a mi oponente (contracomunicación).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Por lo tanto sí hay un error como sospechaba. Sí, los conceptos los tenía claros pero esta definición errónea me había creado confusión. Gracias por la aclaración de todos modos Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi caso desconocía por completo la praxeología como tal, era un concepto que no había escuchado anteriormente. Por ello, me parece interesante en un ámbito como es la Educación Física, gozar de un amplio abanico de vocablos que tengan relación con nuestro estudio, para así también enriquecer la capacidad comunicativa de cara a elaborar o exponer algún tema.

    ResponderEliminar