martes, 5 de mayo de 2015

Modelos de enseñanza alternativos. Modelo horizontal comprensivo. Juegos Modificados.



Esta entrada se publica para que podáis tener un espacio en el que poder realizar los comentarios que consideréis oportunos acerca del tema que acabamos de finalizar. Comentaros que ya podéis descargar las presentaciones desde el aula virtual y que espero que junto con el artículo de referencia que hemos analizado estas semanas os sirva para formaros una idea de la relevancia de estos modelos alternativos de enseñanza de los deportes.

Además aprovecho para dejaros una referencia bibliográfica clave que tenéis en la bibliografía básica de la asignatura pero que considero conveniente hacer una mención a parte. Se trata del libro "Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, de los profesores José Devís y Carme Peiró.
Más allá de que os recomiendo su consulta por la dos propuestas curriculares que muestra, la de salud en la educación física y la alternativa a la enseñanza de los juegos deportivos, esta última os puede resultar de especial interés para comprender mejor el modelo horizontal comprensivo, al que tanto tiempo hemos dedicado en esta asignatura. 
Una de los aspectos que más destacaría de este libro es que utiliza un enfoque crítico, que se caracteriza por no solamente destacar las bondades de estas perspectivas, sino también los problemas y criticas que han recibido, así como las dificultades que supone la puesta en practica de alternativas nuevas, elementos que seguramente encontráis o encontraréis a lo largo de vuestro desarrollo profesional.

Además os dejo un link a un dossier de juegos modificados realizado por el profesor Víctor Pérez Samaniego y que seguro os resultará de utilidad para diseñar unidades y sesiones sobre juegos modificados.
ejemplos de juegos modificados

Espero vuestros comentarios, dado que ya tenéis una visión amplia de los contenidos de la asignatura y eso os puede permitir realizar aportaciones con un alto nivel de contenido. 

¡Ánimo que ahora sí estamos en la recta final!

1 comentario: