viernes, 13 de marzo de 2015

Juegos y juguetes alternativos. Taller juegos y juguetes con material reciclado

Hola a todas y todos,

El primer libro que se publico con las palabras "Alternativo" y "Juego" en su título el de Luis Gerardo Ruiz Alonso, en 1989. En el ámbito educativo, el concepto "Juego Alternativo" surge como una reacción a la exclusión, el elitismo y el sexismo implícito en la iniciación a determinados juegos, concretamente algunos
deportes.

La pregunta sería: ¿Alternativo a qué? La alternativa que se presenta, ¿es mejor?

Yo, personalmente, pienso que los juegos son esencialmente alternativos principalmente, o solo, si presentan una lógica interna alternativa. Por eso, creo que conviene más hablar de juguetes alternativos.

Por otra parte, la importancia del juguete es tal que en ocasiones determina la acción, hasta el punto de que en ocasiones se presenta el "juguete" como el "juego". Entonces, ¿dónde queda el "jugador/a"? Si el jugador princinde de su opción de dar sentido al juguete, ¿qué sentido tiene el juego?  ¿No será que es el juguete en que juega con el jugador? En ese caso, no es la intención o la imaginación del jugador, sino la intención o la imaginación del creador del juguete el que da sentido al juego. Jugamos a lo que quieren que juguemos.

B) ¿Qué pretendíamos?

- Empoderar a los jugadores a través de su relación con los juguetes.
- Responsabilizar al alumnado en la elaboración y el uso de materiales de juego
- Plantear en la práctica criterios "alternativos" al uso de materiales
  • Propio y personal
  • Reciclable, reutillizable, reducido (en el consumo).
  • Fácil de reponer
  • No estructurado en su uso
  • Versátil
  • Bajo coste
  • No comercial ("joguines de la fam")

C) ¿Qué ha pasado de veras?

Como siempre las reflexiones sobre la experiencia os las dejo a vosotr@s...

Yo de momento os dejo algunas fotos del taller de juegos y juguetes con material reciclado.

Lo que sí quiero hacer explícito es nuestra más sincera felicitación por vuestra implicación, ya que sin vuestra participación la propuesta no hubiera salido adelante.

Espero que os haya servido para comprender el potencial de los planteamientos alternativos al juego y al juguete convencional y por supuesto que sea una experiencia que os estimule para que plateéis algo similar en el presente o en un futuro esperemos inmediato.

























OS DEJO LOS LINKS A LOS RECURSOS QUE COMPARTÍ CON LOS GRUPOS DE MANERA INDIVIDUAL, DE MANERA QUE TOD@S TENGÁIS ACCESO:

Veremos que, de acuerdo a la literatura estos contenidos tienen diferentes enfoques en función de si lo que se pretende es enfatizar es el carácter alternativo de algunos juegos o si por otro lado se marca el énfasis en jugar a juegos (alternativos o no) pero con juguetes o materiales alternativos.

Durante las sesiones discutiremos sobre ambos enfoques pero las prácticas irán encaminadas a la creación y realización de juegos y juguetes con materiales alternativos.

Y como los protagonistas de la asignatura seguís siendo vosotros, pues necesitamos que colaboréis en el desarrollo de un TALLER DE CREACIÓN DE JUGUETES CON MATERIAL ALTERNATIVO.

Para ello vamos a seguir el siguiente procedimiento:

1º Martes 03/03/2015.
Asignaremos a los grupos de prácticas la tarea de crear uno de los siguientes juguetes con material reciclado:

Indiacas con plumeros, arroz, globos y/o tela.


2º a lo largo de la semana.
Haced pública en vuestros blogs la información que os facilitaremos y toda la que queráis añadir.
Lograr los materiales necesarios para realizar el juguete.

3º  Martes 10/03/2015. Taller juguetes con material alternativo.

Los grupos realizarán el juguete durante la primera mitad de la clase.
En la segunda parte se establecerán grupos nuevos en los que haya representación de todos los juguetes para explicar brevemente cómo se crea cada juguete, así como los materiales necesarios.

4º Jueves 12/03/2015. Jugamos con los juguetes alternativos con material reciclado. 

La metodología que utilizaremos es una adaptación de la dinámica de Puzzle de Aronson.


El resto de detalles os los iremos dando a lo largo de la semana y vosotros podréis preguntarnos todo lo que necesitéis.

Un saludo.

12 comentarios:

  1. Bueno, la experiencia ha salido bastante bien, a pesar de que los materiales han tenido que ser creados por nosotros mismos y en un tiempo limitado, la calidad era alta. Además, al jugar con materiales que habíamos creado nosotros, creo que la motivación y el interés por los ejercicios ha aumentado y no había grandes diferencias entre unos y otros, lo que favorece la participación activa y evita sentimientos de humillación y desinterés. Una gran idea y ojala que podamos poner en práctica en un futuro.

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  2. En mi opinión, esta clase ha sido muy útil, a parte de que para que observemos que con muy poco podemos conseguir muchas cosas, para cambiar la dinámica de la clase y sentirnos nosotros los profesores. Así, ha llevado indirectamente al aumento de la participación de los alumnos, ya que cada grupo quería que su juego y su juguete fuera un éxito. Buena propuesta, y gracias.

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  4. Por mi parte concibo la experiencia como muy agradable y gratificante, ya que nuestro pequeño trabajo de elaboración sirvió para plantear una clase de Educación Física, en la cual hubo máxima participación en los juegos propuestos por cada grupo.
    Además de lo anterior, considero que es un recurso muy útil de cara a una cercana vida laboral, en la cual lleguemos a un instituto con escasos materiales y recursos económicos.
    ¡Un acierto en toda regla!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Al igual que mis compañeros pienso que estas clases prácticas en las que hemos realizado la creación del juguete alternativo con material reciclado y llevado a cabo los juegos que hemos inventado con ellos, nos han aportado aspectos positivos para nosotros como son; el aumento de la participación en la clase (quizás por el hecho de que hemos sido nosotros los creadores tanto del material como de los juegos), o bien la cooperación entre compañeros, ya que en algunos casos algunos alumnos han ayudado a otros en la creación del juguete. Además, creo que no debemos olvidarnos de este tipo de clase para nuestro futuro como docente ya que pueden servir para profundizar en la creatividad e imaginación del niño, aspectos importantes en la educación de hoy en día.

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  7. Respondiendo a las primeras preguntas planteadas, considero que la utilización de juegos alternativos sirve como forma de llevar a cabo sesiones en la educación física, dando un aire fresco a lo que podría ser una sesión normal y corriente con material que los alumnos ya tienen como normales.
    Por otra parte, no diría que los juegos alternativos son mejores, sino que son favorables para trabajar aquellos aspectos que a lo largo del curso no puedan ser trabajados con los materiales a los que estamos acostumbrados, claro está, sin dejar de lado los materiales habituales ya que nos pueden dar funciones que otros no.

    Y en cuanto a los resultados de la sesión realizada en la última clase antes de fallas, considero que fue satisfactoria y gratificante ya que tanto el material como las actividades, eran propuestas por nosotros y salieron bastante bien.

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  8. Como bien hemos podido experimentar en la clase práctica, los materiales alternativos proporcionan una nueva batería de juegos que se ajustan a las propiedades o características de cada material. Estos juegos son muy particulares, dado que cambiar el material implica un juego totalmente diferente, y es aquí donde está la virtud de los juegos alternativos, la personalidad de cada uno. Por mi parte, cabe decir que ha sido una experiencia diferente, útil y productiva, la cual abre muchas puertas en nuestro ámbito, ayudándonos con ideas que nos servirán en un futuro “inmediato”. Por otro lado, me gustaría destacar también que la creación del material no ha sido tan exitosa como pensábamos, dado que, en nuestro caso, hemos necesitado sustituir nuestras creaciones por los materiales originales y homologados para que el juego tuviese continuidad y dinamismo. Aun así, con un poco más de practica se puede llegar a hacer materiales consistentes y adecuados a la actividad.

    FRANCISCO SERRANO

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  9. estas clases prácticas me han parecido muy interesantes ya que muchas veces los recursos que tenemos los docentes pueden ser escasos. Todos los comentarios realizados por mis compañeros me parecen muy acertados pero yo ,para no repetir lo mismo, voy a darle un enfoque diferente en función de mi proyección de futuro. Muchos de nosotros quizás , al finalizar la carrera, iremos a otros países a mejorar nuestros niveles de idiomas, a probar suerte etc y por eso, el recurso de los juguetes con material alternativo y reciclado me parece una clara apuesta a hacer ya que quizás a los países que vayamos no utilicen estos recursos y gracias a esto le podemos dar un plus a nuestras clases. También me parecen interesantes a la vez por el tema de la importancia y clara influencia de la tecnología en la actualidad ya que muchos niños no saben divertirse si no tienen un pantalla digital moviéndose delante suya y por eso, que éstos niños vean como ellos mismos pueden realizar sus propios juguetes, les puede despejar la mente y sentirse útiles además de que vean que con poco pueden divertirse.

    Ana Escrivà

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  10. En mi opinión esa fue de todas clases, la que más me gustó, digo esto por cuestiones de que una clase así me parece mucho más cerca de una realidad que vamos vivir en ámbitos escolares. No puedo generalizar, pero, lo poco que yo hablé con mis compañeros de clase, la gran mayoría, me dijeron que comparten la misma opinión que yo y vivo en mi país de origen, donde la idea que las cosas de nuestros cursos, o no saben lo que pasan en las escuelas, o fingen que no lo saben. Cuando se trabaja en una perspectiva donde no hay el material indicado, o no hay material en absoluto, el profesor tiene que ser creativo, dinámico y no poner de lado sus objetivos y contenidos. El desafío entonces pasa a ser: cómo hacer eso. Una vez los alumnos confeccionan sus materiales, pasan a sentirse parte de una construcción, responsables también del desarrollo de una clase, y por eso, por vivir en esa práctica de juegos y juguetes alternativos con material reciclado, son situaciones que seguramente voy a vivir en una escuela.

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  11. Aunque un poco tarde, quiero que mi opinión sobre esta clase también quede reflejada en este comentario. He leído los comentarios de mis compañeros, y la verdad es que todos tenemos la misma opinión sobre la clase. Fue una clase muy divertida, donde con material casero, conseguimos realizar juguetes, y además pensamos actividades que podíamos realizar con ellos. Fue una clase diferente, donde todos participamos, aportando ideas para los juegos, participando en ellos, llevando los materiales, creando los juguetes, etc.. por lo que, por mi parte, un muy buen recurso para un futuro !

    Alex Ramón Robledo

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  12. Javier Ferrer Pérez5 de mayo de 2015, 6:43

    Buenas, en mi opinión es una de las clases que más aportan al alumnado. Hablo desde la experiencia, ya que en el colegio tuve la oportunidad de fabricar nuestro propio material o "juguete", en aquel caso fueron bolas de malabares, cintas y los palos del diablo. Todo con material reciclado, como en este caso.
    Desde entonces me acuerdo perfectamente de cómo fabricarlo y usarlo. Esta vez me ha tocado la fabricación de indiacas. Muy fáciles de hacer y bastante prácticas y parecidas a las verdaderas.
    Por lo tanto, no es algo que creas para una clase y te olvidas al día siguiente, sino que dura para toda la vida.
    Conclusión, gran clase y gran experiencia.

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